Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.

Alerta sobre Implantes PIP

implantes PIP alerta

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, AC y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, AC informan sobre: la alerta sanitaria  emitida por el Gobierno Francés en este año y dirigida a más de 30,000 mujeres  europeas que en su momento, se colocaron implantes mamarios fabricados por la empresa Poly Implants Prothese (PIP), empresa francesa que además  exportó implantes a todos los países de la Comunidad Europea, Estados Unidos y Latinoamérica (incluido México). Esta alerta sanitaria, recomienda que quienes tengan colocados dichos implantes mamarios deben retirarlos y/o sustituirlos por otras marcas. Lo anterior debido a que se observó que los implantes PIP, tienen una tasa de ruptura inusualmente alta y se detectó  que dichos implantes están elaborados con silicón industrial y no con silicón de grado y uso  médico; lo que genera una amenaza de salud importante al paciente, ya que el silicón industrial puede producir afecciones graves a los tejidos, infecciones y otras alteraciones físicas.

En Francia, el uso de implantes PIP está  prohibido y la empresa actualmente se encuentra en proceso de liquidación judicial. La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAP) extendió esta alerta a varios países incluyendo el nuestro, por lo que como Asociaciones Socialmente Responsables nos unimos a la Alerta. 

Por ello, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, AC y  la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, AC (AMCPER), exhorta a la población que se haya colocado implantes mamarios en los últimos 10 años y que actualmente sean portadoras de prótesis mamarias comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe que recibieron de su Cirujano en el momento de la intervención, si sus prótesis son de la marca  Poly Implant Prothese (PIP). Si este fuera el caso, si desconoce información acerca de sus implantes mamarios, si tuviera dudas o en caso de no haberse realizado su procedimiento con alguno de los Cirujanos Plásticos Certificados de la localidad o con algún Cirujano Plástico Certificado del país; les recomendamos acudir con un Cirujano Plástico Certificado para planificar el seguimiento correcto. 

Los Cirujanos Plásticos Certificados de Tamaulipas con gusto le podrán brindar una asesoría completa y despejar cualquier duda existente.

Atentamente,
Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.