Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.

Cirugía Plástica Barata

La cirugía plástica en México y sobre todo en Tamaulipas, tiene costos que usualmente son menores por tres o cuatro veces a los de Estados Unidos de América y aún a las grandes ciudades del País.
La calidad de la cirugía plástica en México esta catalogada como una de las mejores del mundo, es conocido que los países que lideran la cirugía plástica en el mundo son E. U, Brasil, México y Colombia.
Sin embargo hay personas que a pesar de tener el privilegio de poder beneficiarse de esos bajos costos, buscan costos aún más bajos. A esas personas es a quienes está dirigido y dedicado este artículo.
Cuando usted NO contrata su cirugía plástica con un cirujano plástico certificado, sino con uno de los que se hacen llamar "cirujanos estéticos" o “cirujanos cosméticos”, usted debe saber y debe estar consciente de que su belleza y su salud se las va a entregar a una persona que no está avalada por la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva) o bien no es miembro Colegiado en su Estado por no cumplir con los requisitos exigidos para ejercer la Especialidad y que por esa razón le cobrará más barato.

cirugía barata

La paciente que ve en esa foto, creyó que ahorraba una cantidad de dinero en su cirugía con un supuesto “cirujano estético”, y así fue como le dejó su cuerpo, tuvo la suerte de no haber quedado peor o de no haber muerto como tantas personas en el mundo que fallecen debido a las famosas liposucciones y dermolipectomías "baratas", en todo el sentido de la palabra.
Aquellas personas que puedan persistir en su idea de pagar el mínimo posible por su cirugía, aún tienen otras alternativas que les permitirán un ahorro mayor. Por ejemplo, en la ciudad; hay enfermeras, médicos generales y algunos médicos con especialidad ajena a la Cirugía Plástica, que hacen cirugías estéticas a precios muy interesantes, semejante a otras partes de la República Mexicana donde esto esta proliferando; también hay varias esteticistas y amas de casa que hacen liposucciones a costos aún menores que los mencionados, solo para citar algunos de los muchos ejemplos que desafortunadamente hay.

La superviviente de la foto de arriba, aunque "a las malas", comprendió la necesidad de acudir a un cirujano plástico certificado y el resultado fue el que puede apreciar en la siguiente fotografía:
Con esto podemos llegar a la fácil conclusión de que en realidad no existe ahorro alguno al arriesgar su salud en manos de un no-profesional, ya que, o le cuesta la vida o le cuesta el doble o el triple de lo que le pagó al aficionado.
No publicamos fotografías de pacientes fallecidas en manos de los “cirujanos estéticos”, peluqueras y un largo etcétera de aficionados, por un obvio respeto hacia las víctimas de estos supuestos y absurdos "ahorros" en liposucciones u otro tipo de procedimientos quirúrgicos para los que sólo los cirujanos plásticos certificados están avalados.                

No juegue con su belleza ni con su vida. Si hoy no tiene el presupuesto para una buena cirugía plástica, espere a mañana cuando usted tenga el presupuesto adecuado, nadie podrá nunca darle un consejo mejor. Cuando usted vaya a solicitar una cirugía plástica, lo primero que debe hacer es cerciorarse de que ese cirujano este certificado o tenga una cédula profesional de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Si no lo es, elija uno diferente. O bien consulte la página en Internet del Colegio de Cirujanos Plasticos de Tamaulipas o la de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, en la sección de directorio encontrará por estados lo que busca.
A veces la gente no entiende que no es una buena idea encomendarle la construcción de su casa a la costurera o a un abogado, o que quizás no sea lo más indicado que la reparación del motor del auto se la encomiende a su odontólogo o que.... la cirugía plástica en la que uno se juega no solo la belleza (que es lo que busca), sino incluso la vida se la encomiende a alguien que no estudio 7 años de medicina, una residencia en cirugía general y luego como mínimo tres años adicionales de cirugía plástica.

Los honorarios de los cirujanos plásticos en nuestro medio, son todos muy similares, todos cobran tres o cuatro veces menos que en otras ciudades o países, a pesar de estar dentro de estándares de calidad en cirugía plástica, así que no cometa el error de estar pidiéndole "cotización" a varios a la vez, elija uno o dos cirujanos, envíeles un correo electrónico o llámelos por teléfono, sin embargo, recuerde que la entrevista telefónica o por Internet no suple a la consulta personal; ya que ahí puede comentar sus dudas y expectativas, además de ver fotografías de casos operados por su médico y confirmar sus certificaciones, no dude en solicitárselas.
Con este artículo buscamos que un creciente número de personas puedan comprender y asimilar que, en materia de medicina en general y de cirugía plástica en particular, no debe ni puede nunca caber una elección con un criterio de ahorro, ya que los insumos para ofrecerle seguridad tienen un costo (equipo de monitorización transoperatoria, medicamentos, antisépticos, etc.) y el equipo quirúrgico mínimo esta constituido por un cirujano, un anestesiólogo, el ayudante, la instrumentista y una enfermera circulante, además de la posibilidad de contar con otros especialistas si el caso lo amerita; ya no se diga la instalación médica apropiada aún con luz de emergencia. El asimilar y comprender ese concepto redundará en evitar muchas secuelas indeseables y salvar muchas vidas.


Dr. Eugenio Rodríguez Olivares
Colegio de CIrujanos Plásticos de Tamaulipas