Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.

Labor Social

Campañas de Corrección de Secuelas de Quemaduras

El Colegio de Ciujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C., siendo una asociación civil (no lucrativa) formada por médicos cirujanos plásticos interesados  en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión,  promueven acciones  en beneficio de la población, a través del servicio social profesional que, de acuerdo con la ley, debe de prestar todos los profesionistas desempeñando tareas directamente relacionadas con su profesión y cuya finalidad sea elevar la calidad de vida de la comunidad así como vigilar el ejercicio profesional con objeto de que este se realice dentro del mas alto plano legal y moral.
Por lo tanto el Colegio de Cirujanos Plásticos sumando esfuerzos con otras asociaciones y fundaciones como la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C., La Fundación Michou y Mau I.A.P. ,Delegación Tamaulipas, la Fundación Asistencia Integral para Pacientes con Quemaduras A.C., los sistemas DIF Tamaulipas han implementado campañas de corrección de secuelas de quemaduras evaluando en el mes de mayo 119 pacientes pediátricos de los diferentes municipios del estado de los cuales 38 fueron candidatos para recibir el beneficio de intervenciones quirúrgicas para corregir secuelas funcionales y estéticas tales como contracturas de cicatriz, cicatrices hipertróficas, bandas, microstomías y corrección de zonas cruentas en áreas de quemaduras, los procedimientos quirúrgicos que se realizaron fueron liberación de contracturas, plastias en z, colgajos locales e injertos de piel,dándoles seguimiento  y evolucionando satisfactoriamente.

En esta ocasión se promueve por segundo año consecutivo en Tamaulipas la campaña de corrección de secuelas de quemaduras del 08 al 12 de diciembre de 2008 concluyendo con el simposio “manejo actual del paciente quemado” culminando con una mesa redonda sobre este tópico, contando con la participación de ponentes reconocidos a nivel nacional   Dr. Héctor César Durán Vega, Dra. Claudia Vargas, Dr. Pablo Rodríguez Ferreira, Dr. José Antonio León Perez, Dr. Jesús Velázquez Garcia, Lic. Arturo Diaz Muñoz,   con el objetivo de conocer las novedades en la conducta del manejo de estos pacientes beneficiando de esta manera al personal del área de la salud invitados tales como enfermeras, médicos generales, rehabilitadores, psicólogos, intensivistas, anestesiólogos, etc.

La Campaña de Corrección de Secuelas de Quemaduras se llevará a cabo una vez al año en nuestro estado, teniendo siempre como objetivos el restaurar la función y disminuir las repercusiones que acarrean las secuencias estéticas en el desarrollo emocional y psicológico del paciente.