Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.

DE SU  MEJOR CARA, Lifting Facial, Vitalidad y Juventud

Por el Dr. Vidkar Iván Campos Martínez, cirujano plástico.


El envejecimiento es la consecuencia natural del paso del tiempo. Sus secuelas, la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida cotidiana se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello, provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición.Todos estos efectos pueden mejorarse con el Lifting.

lifting facial

El Lifting es un tratamiento que no quita años pero ayuda a mejorar el aspecto, devolver el tono cutáneo y recuperar los puntos de luz y relieves faciales, proporcionando un efecto rejuvenecedor y de vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer.
Existen muchas técnicas para el tratamiento del envejecimiento facial. El cirujano indicará que tipo de intervención es la más aconsejable en su caso. Cabe mencionar que las técnicas se han perfeccionado y han revolucionado en los últimos años, de tal manera que el énfasis principalmente es en los tejidos profundos de la cara y no sólo en la piel lo que nos proporciona un resultado consistente y seguro a largo plazo tanto en jóvenes como en personas de edad avanzada.


ANTES DE LA OPERACION

Como en todas las intervenciones, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. El cirujano plástico indicará que pasos debe seguir.
Durante la primera consulta, se evaluará la estructura facial y la calidad de la piel así como el estado de salud en general del paciente. Asimismo, se interesará por las expectativas del paciente e informará sobre todos los aspectos relevantes con respecto a la cirugía.


PROCEDIMIENTO

El Lifting puede realizarse con anestesia local y sedación. En aquellos pacientes que requieren un tratamiento especial en la zona del cuello, puede recomendarse el uso de anestesia general.
El proceso quirúrgico varía en función de las áreas que se quieran mejorar, el énfasis en las zonas más afectadas, la colocación y extensión de las incisiones y la aplicación de técnicas complementarias.

Un Lifting se realiza en una sola intervención. La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan prácticamente escondidas. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial,es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.
Además de la piel, la acción quirúrgica se concentra sobre las estructuras musculares, óseas y grasas de la cara, lo que permite conseguir unos resultados iniciales más naturales y más duraderos.

RECUPERACION


Tras la intervención, el paciente debe permanecer ingresado por lo general un día en el hospital para vigilancia de los drenajes si es que se dejan, monitorear los signos vitales y un control más estrecho entre el médico y paciente. Sin embargo, pudiera existir el caso en el cual se pueda manejar en forma ambulatoria. El post operatorio por lo general suele no ser doloroso y las molestias pueden controlarse perfectamente bien con analgésicos. La mayoría de los pacientes se incorporan a su vida social y laboral en dos semanas aproximadamente.
No olvide que cualquier procedimiento quirúrgico de la cara con fines estéticos debe ser realizado por un cirujano plástico certificado, ya que en ellos encontrará la preparación y el conocimiento preciso de la anatomía de la cara y la familiarización de las diferentes técnicas quirúrgicas en cada caso en particular