Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas, A.C.

Rejuvenecimiento Abdominal

Los candidatos ideales para realizarse una abdominoplastía son las mujeres que han tenido embarazos y en mujeres y hombres que han perdido peso bruscamente.
La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico estético conocido también como Lipectomía Abdominal o Tummy-tuck el cual tiene como finalidad extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal.   Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado o flácido del abdomen. Esta cirugía es un verdadero rejuvenecimiento abdominal.  La abdominoplastía,  la cual forma parte de la cirugía del contorno corporal, se hace junto, generalmente, con una lipoescultura o lipoinyección de glúteos.

¿Quién puede someterse a una abdominoplastía o Tummy-tuck?

Los candidatos ideales para someterse a este procedimiento son aquellos que tienen una silueta relativamente buena, pero estan preocupados por el acumulación de grasa o exceso de piel del abdomen y que no mejora con ejercicio o dieta.

abdominoplastia

Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido embarazos y en mujeres y en mujeres y hombres que han perdido peso bruscamente, como los pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica como By-pass Gástrico o Banda Gástrica, y que las consecuencias son relajación de la piel y músculos abdominales, (diástasis) y que nunca recuperan la tonicidad norma.

PLANIFICANDO LA CIRUGÍA

Su cirujano plástico evaluará su estado de salud, determinará la extensión de la acumulación de grasa en la región abdominal y el tono de la piel.  Debe de exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que un cirujano plástico sea también franco y  le muestre alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
Durante la consulta el cirujano plástico también explicará cual es el tipo de anestesia que empleará, la necesidad de internamiento y los costos de la intervención. Sobretodo se le dirá el hospital donde será intervenida, el cual tiene que contar con todo lo necesario y tener equipos de vanguardia para dicha intervención.
Generalmente en este tipo de operación las pacientes se quedan internadas de 1 (uno) a 3 (tres) días.
Una abdominoplastía junto con la lipoescultura suele durar de 3 a 5 hrs., dependiendo de la cantidad de corrección necesaria.
El tipo de anestesia casi siempre es con un bloqueo epidural más sedación, esto con la finalidad de reducir riesgos anestésicos y manejarle una analgesia postoperatoria, esto siempre con el fin de que nuestra paciente se encuentre en un estado placentero.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?

abdominoplastia

La abdominoplastía o Tummy-tuck se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis, en la línea del bikini.  Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo o cicatriz umbilical, para poder levantar el tejido abdominal (colgajo).  Se realiza la picatura de los músculos abdominales, es decir, los músculos son tensados y unidos en línea media, proporcionando así una  pared abdominal firme.